Es frecuente que se confunda y no se diferencie bien entre sensaciones, emociones y sentimientos.
SENSACIONES
Las sensaciones son las impresiones que percibimos cuando uno de nuestros sentidos es estimulado.
EMOCIONES
Las emociones son reacciones, respuestas adaptativas universales a lo que pasa o nos pasa. Son intensas, de corta duración y espontáneas, sin que intervenga el intelecto.
SENTIMIENTOS
Los sentimientos son reacciones complejas en las que se mezclan la mente y el cuerpo. Estas reacciones comprenden un estado mental subjetivo, un impulso a actuar y unas reacciones corporales.
Las emociones son universales, los sentimientos no. El sentimiento aparece cuando a la emoción se le une el pensamiento, e implica una racionalización del estado emotivo. No son tan intensos como las emociones pero son más duraderos.
COMO FUNCIONAN?
Siempre que experimentamos una emoción nos indica que nos ha ocurrido algo importante para nosotros. Lo ocurrido se puede ver como dañino, amenazador o beneficioso. Dependiendo de la emoción concreta que sintamos, a reacción normalmente se manifiesta como una agitación psicológica y fisiológica y, probablemente, viene seguida de algún tipo de acción para tratar con el hecho emocional.
Las emociones son productos de un significado personal. Este significado personal depende de aquello que para nosotros es importante, de las cosas que creemos sobre nosotros mismos y el mundo en general.
Es el significado que le damos a los acontecimientos y a las condiciones de nuestra vida lo que nos hace sentirnos enojados, ansiosos, culpables, felices, orgullosos, amorosos, etc.
Comprender nuestras emociones o las de otros, es comprender la manera en la que se interpreta la importancia de los acontecimientos cotidianos, y cómo éstos afectan al bienestar personal.
Si aprendemos de nuestras emociones podemos adquirir cierto control sobre ellas, en especial aquellas que nos angustian o perturban nuestras relaciones.
Para gestionar eficazmente una emoción hace falta saber cómo ha surgido, por qué y cómo se puede controlar. En cada emoción debemos ser conscientes de cómo los significados personales conforman la manera en la que nos sentimos.
Si queremos abordar eficazmente una emoción no basta con tratar de tranquilizar diciendo que no pasa nada, que no hay razones para estar así. Es importante comprender los significados personales que otorgamos a los acontecimientos, que a su vez suscitan las emociones que sentimos. Las emociones nos dicen cosas de nosotros mismos. Cuando comprendemos los significados personales que subyacen en nuestras emociones, estamos en mejores condiciones de aceptarlas y de dirigirlas para que no interfieran en nuestras relaciones, y por lo tanto, dirigiremos mejor nuestra vida.
EMOCIONES BÁSICAS
Las emociones no son buenas ni malas en si mismas, pero si pueden ser consideradas como agradables o desagradables. Es importante recordar que no somos responsables de lo que sentimos, si de lo que hacemos.
Emociones desagradables
- Rabia
- Envidia
- Celos
- Miedo
- vergüenza
Emociones agradables
- Alegría
- Amor
- Gratitud
- Ternura
- Compasión…
Resumiendo, las emociones son reacciones automáticas a situaciones externas o internas, a las que a su vez, dotamos de un significado personal que hace que cada uno reaccionemos de un modo u otra ante la misma situación. Por ello no todas las personas sentimos vergüenza ante las mismas situaciones, ni miedo, ni alegría, etc….
Al ser reacciones no somos responsables de lo que sentimos, pero si lo somos de lo que hacemos, por ello es importante saber cómo afrontar y gestionar bien nuestras emociones.
Muchas gracias Polet por tu comentario