Saltar al contenido

RELACION DE PAREJA. ¿QUE REPRESENTA?

La pareja, ¿que se espera de ella?

La pareja sintetiza deseos y fantasías dirigidos a una cierta estabilidad. Como institución es una representación sobrevalorada, se espera de ella que sea el objeto que podrá conjurar todas las carencias. En occidente, estar o tener un vínculo de pareja fortalece la identidad. No es solo una relación de tener, sino también de ser y de pertenecer a un conjunto que reasegura.

El conflicto frecuente en las parejas hace suponer que ambos están convencidos de que la causa principal de sus padecimientos es el otro de la relación, que no cumple lo esperado.

Muchas veces se le piden demasiadas cosas a la pareja, negando otras alternativas, como pueden ser otros vínculos, para ligar tantas necesidades, tantos deseos. La mujer, sobre todo, por su deseo de intimidad y de estar en relación,se empeña y se cierra más a que sea el vínculo de pareja quien se lo calme. Se ve al otro de la pareja como el que va a cubrir todas las carencias.

Una de las dificultades frecuentes en las parejas es que los dos demandan, los dos están desilusionados. Suponían que el otro, representante de LA PAREJA, podría calmarles y se encuentran con otro deseante, es decir, también a la búsqueda, también incompleto.

Los relatos del comienzo de una pareja suelen ser reveladores. Ahí se sellan pactos y expectativas mutuas, inconscientes, del valor asignado a cada uno, del fantasma personal que lo convoca al otro a ingresar en los propios guiones. Cada uno oferta y demanda.

En muchas parejas predomina un vinculo de tipo fusional, de máxima dependencia que genera en la pareja malestar, frustración y cuya versión clínica son los reproches. El compartir se vuelve persecutorio porque los rasgos del otro que no coinciden con los del objeto imaginado o son desmentidos, o se vuelven incompatibles con la autonomía de cada uno.

Pero, si entendemos una buena relación de pareja como aquella que sirve de soporte y estimulo  a cada miembro que la conforma, para que pueda crecer y desarrollarse individualmente, estaremos en disposición de hacernos cargo de nuestras propias necesidades y expectativas, no sobrecargando a la pareja con esa exigencia, que lo único que consigue es asfixiarla y hacerla sentir impotente, y, en cambio, si podremos apoyarnos en ella cogiendo fuerza para poder continuar nuestro camino de desarrollo personal.

Share this:

LLÉVATE GRATIS LA GUÍA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡SUSCRÍBETE!

Aprende a relajarte con 6 sencillas técnicas. Maneja la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en cualquier situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

¿En qué puedo ayudarte?

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

Pendiente de fecha

19:30 a 21:00 Horas (hora de España)

www.pensart.es

Debate sobre "Historia de un Matrimonio"

Introduce tus datos para inscribirte

¿Has olvidado tu regalo?

Con nuestra guía de Técnicas de Relajación aprenderás a relajarte fácilmente en cualquier lugar y situación.