Saltar al contenido

MENOPAUSIA Y DESEO: LAS CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA I

Representación de la mujer menopaúsica

Reflexión sobre que es la menopausia y los efectos psíquicos y sociales que produce.

MENOPAUSIA Y CAMBIO

A principios del siglo xx la expectativa de vida de las mujeres era de 50 años, en la actualidad llega a los 83.En promedio, se tiene por delante unos 30 años más de vida, tantos como los transcurridos desde que salieron de la adolescencia.

Estamos así ante una etapa social relativamente nueva en la mujer, que no se resigna a envejecer una vez que alcanza los 50 y su actividad ovárica ha terminado.

Asusta tener por delante 30 años de vida si no se encuentra un sentido a la misma. Cómo contemplar serenamente el escenario al que la menopausia parece que nos lleva? Socialmente se vive la menopausia y este periodo de la vida como una puerta abierta hacia la edad, el envejecimiento y la ancianidad., planteándolo como un pasaje sin puntos intermedios hacia la vejez, lo que supone un salto de al menos 25 años, que seria el equivalente a hablar de la menopausia a mujeres jóvenes que comienzan su vida sexual.

Muchas mujeres viven la menopausia como “esa puerta abierta hacia la edad, el envejecimiento y la ancianidad”. La menopausia, por consiguiente, abre una puerta por la cual nos deslizamos de la edad al envejecimiento, ligado sin mas a la ancianidad,  términos apenas separados entre si.

A partir de la menopausia el tiempo cronológico cede, vencido por un tiempo que condensa 30 años en una frase. Eso es lo aterrador de la menopausia. Con referencia a una mujer de 20 años, a nadie se le ocurriría juntar su primera experiencia sexual, sus maternidades y su menopausia, sin  embargo, cronológicamente, el tiempo que las separa es el mismo.

La cincuentena muchas mujeres la describen como “ese momento  en el que ya no se es joven sin ser aun viejo”, es decir, lo describen como marcado por lo que no se es, más que por lo que se es.

Pero los cambios que se producen en esta etapa son profundos y  no solo producidos por razones biológicas. De menopausia se habla mucho, y sobre todo desde un punto de vista de alteraciones hormonales y los cambios que este vaivén hormonal produce en el humor y las emociones de las mujeres. Pero se habla poco desde un punto de vista  psíquico de los cambios que las mujeres tienen que hacer en su identidad en este periodo de su vida. Es un momento crucial de la vida en el cual se perfila un cambio en la imagen del cuerpo, tanto estéticamente como físicamente.

Los términos sexualidad y deseo son poco mencionados en relación a la menopausia que sigue asociándose a la vejez, pese al tiempo que las separa.

 ¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

Biologicamente

El periodo de tiempo que precede, engloba y sigue a la menopausia, se conoce como “Climaterio”, de duración variable (entre 10-12 años) . Es un concepto más amplio que incluye toda la etapa de transición de la vida reproductiva o fértil, hasta la etapa no fértil o no reproductora, donde la menopausia es el signo más llamativo de este periodo.

El climaterio incluye varias etapas, entre ellas:

-La peri menopausia: Es la etapa del climaterio en la que se comienza a tener irregularidades menstruales hasta que desaparece la menstruación

-La menopausia: Es la última menstruación, generalmente se considera cuando la menstruación ha desaparecido durante al menos 12 meses.

-La Pos menopausia: Comprende desde la menopausia (última menstruación) hasta el final de la vida de la mujer. Puede clasificarse como temprana (primeros 5 años) y tardía. Durante la menopausia temprana son más frecuentes e intensos los síntomas por deficiencia hormonal siendo el más común el bochorno manifestado como “oleadas de calor”.

Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Incluyen:

  • Un cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

Psicológica y socialmente

 La  definición puramente medica de la menopausia como el cese permanente de la regla, no considera los aspectos sociales y culturales, los sentimientos y las reacciones emocionales que vivimos en esta época de nuestra vida. Muchos autores se interesan en las relaciones que esos fenómenos mantienen con la vivencia subjetiva y los discursos que se hacen sobre la cuestión de la perdida que ello implica.

El término menopausia se utiliza así para hablar de “la crisis de la mitad de la vida”. Se abordar la menopausia como una fase del desarrollo femenino. Proceso en el que confluyen variables de carácter psicológico, social y cultural que explica y configura las experiencias de las mujeres. Es Un transitar de la mujer en la edad madura. Etapa de desequilibrio hormonal que a su vez provoca un desequilibrio emocional, una sensación de pérdida (de la fertilidad, la juventud, la fuerza, la salud, el interés de la pareja) y un recuento de los logros y fracasos personales. Por ser un momento del desarrollo que produce una crisis tiene la potencialidad de llevar a un cambio en la forma de vida de la mujer, ya sea negativo (sentirse inútil, relegada, torpe y por lo tanto aislarse) o positivo revisar lo que ha sido su vida e iniciar nuevas actividades que antes no podía desarrollar por tener a cargo a otras personas (los hijos por ejemplo) o una vida sexual más activa por no tener ya el riesgo de un embarazo.

Todo lo anterior produce en la mujer un cambio en la forma de sentirse y percibirse, un desajuste en la estabilidad que había alcanzado, la cual muchas veces no era buena, y la urgencia de un reacomodo. Es frecuente que la mujer sienta temor ante la posibilidad de llegar a esta etapa de su vida, por los cambios que conlleva, pero sobre todo por los mitos que la acompañan: ‘Te haces vieja y fea’ ‘la sexualidad se acaba’ ‘ya no sirves’…

Consideramos importante centrarnos en este tema, en el cómo puede influir y por qué la menopausia en las mujeres. Tema que abordaremos en un segundo artículo.

LLÉVATE GRATIS LA GUÍA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡SUSCRÍBETE!

Aprende a relajarte con 6 sencillas técnicas. Maneja la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en cualquier situación.

Etiquetas:

1 comentario en «MENOPAUSIA Y DESEO: LAS CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA I»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

¿En qué puedo ayudarte?

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

Pendiente de fecha

19:30 a 21:00 Horas (hora de España)

www.pensart.es

Debate sobre "Historia de un Matrimonio"

Introduce tus datos para inscribirte

¿Has olvidado tu regalo?

Con nuestra guía de Técnicas de Relajación aprenderás a relajarte fácilmente en cualquier lugar y situación.