Saltar al contenido

LA GRATITUD. LA MADRE DE TODAS LAS VIRTUDES

“La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás». Marco Tulio Cicerón, Pro Plancio.

La gratitud procede del latín gratitūdo, y significa «sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera».

En primer lugar, quiero ser agradecida y compartir con vosotros lo beneficioso que es para nuestro bienestar físico y emocional, practicar la gratitud.

Esta semana, además, tiene un significado especial porque una persona a la que quiero y admiro mucho, está habitada por la tristeza y me ha parecido la mejor manera de agradecer que verbalice conmigo su pena.

Una amiga, un amigo, un familiar, cuando te regala su vulnerabilidad, cuando abraza y se inunda de tristeza, cuando le pone palabras a lo que le pasa, te está haciendo un regalo, un presente que os invito siempre a retribuir. Este artículo se lo dedico a mi amiga C, de corazón.

También la gratitud es uno de esos sentimientos que cuando lo experimentamos, guau, nos vamos directamente  a lo que tenemos y salimos automáticamente de lo que nos falta. Especialmente ahora que C transita por la pena, por la anticipación, por el quebranto, llamar a la gratitud es un alivio ya que genera una sensación de tranquilidad llena de calidez y de efecto casi inmediato.

Nuestra salud física además se ve claramente favorecida cuando somos agradecidos ya que nos sentimos más saludables, hacen menos ruido nuestros dolores y nos ocupamos de tener una mejor calidad de vida. Experimentar y practicar la gratitud nos hace literalmente, más felices.

Igualmente nuestra autoestima se robustece ya que no perdemos tanta energía comparándonos con los demás. Cuando conseguimos salir de la necesidad de confrontarnos, aumenta el grado de satisfacción sobre la que ya hemos logrado.

La gratitud también es un acicate para ser más resilientes así como para tener menores niveles de estrés postraumático. Abajo os dejo varios de links por si queréis leer algunos estudios que se han hecho sobre la gratitud y sus numerosos beneficios.

Otro fruto del que nos nutrimos cuando experimentamos la gratitud es que mejora la calidad del sueño. Cuando llevas de forma regular un diario de gratitud, os cuento en qué consiste en otro artículo, y le dedicas unos minutos al día a escribir esas cosas buenas que nos han pasado a lo largo del día, el descanso es más reparador. Y nos dormimos antes…

ALGUNOS BENEFICIOS

Además de la mejora de la calidad del sueño, mejora de la autoestima, tiene efectos en los niveles de ansiedad y depresión, puntuando más bajo en las escalas cuando somos agradecidos de forma continua y regular.

La gratitud, tiene que nacer del corazón y de la conciencia. Decir “gracias” sin más, es una expresión formal de agradecimiento que no tiene el efecto que buscamos y que no se puede forzar pero sí entrenar.

Lucrarnos de los resultados de ser agradecidos tiene que ver con el reconocimiento, con la valoración, con una respuesta adecuada.

El filósofo francés Comte-Sponville da a la gratitud el siguiente significado: «la más agradable de las virtudes y el más virtuoso de los placeres». No puedo estar más de acuerdo con él. Y esto es así porque implica que recibimos, algo que nos gusta y nos resulta agradable y porque se reconoce el hecho de haber recibido, lo que es un valor en sí.

Y este mismo filósofo, nos dice que la gratitud es el don de «la alegría a cambio de lo que nos han dado: amor a cambio de lo que nos han dado». Alegría y amor y añadiría la humildad para que la fórmula haga su trabajo.

Más allá del sentimiento puramente psicológico, la gratitud es una actitud a cultivar y una forma de hacerlo es escribir desde hoy, un diario.

Seguiremos hablando de la gratitud.

Gracias a C por dejar que en algún momento, transitemos juntas su pesar.

Gracias a los que hacéis de Pensart, un lugar libre de monstruos.

BIBLIOGRAFÍA

-COMPTE-SPONVILLE, A. (1996) Pequeño tratado de las grandes virtudes. Espasa. España.

-Emmons, R. A. y McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 377-389. doi:10.1037/0022-3514.84.2.377

-Emmons, R. A. y Mishra, A. (2011). Why gratitude enhances well-being: What we know, what we need to know. En K. M. Sheldon, T. B. Kashdan y M. F. Steger (Eds.), Designing positive psychology: Taking stock and moving forward(pp. 248-262). New York, NY: Oxford University Press. doi:10.1093/acprof:oso/9780195373585.003.0016

-Emmons,R. A. y Stern, R. (2013). Gratitude as a Psychotherapeutic Intervention. Journal of Clinical Psychology. 69,846–855. doi:10.1002/jclp.22020

LLÉVATE GRATIS LA GUÍA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡SUSCRÍBETE!

Aprende a relajarte con 6 sencillas técnicas. Maneja la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en cualquier situación.

1 comentario en «LA GRATITUD. LA MADRE DE TODAS LAS VIRTUDES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

¿En qué puedo ayudarte?

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

Pendiente de fecha

19:30 a 21:00 Horas (hora de España)

www.pensart.es

Debate sobre "Historia de un Matrimonio"

Introduce tus datos para inscribirte

¿Has olvidado tu regalo?

Con nuestra guía de Técnicas de Relajación aprenderás a relajarte fácilmente en cualquier lugar y situación.