Saltar al contenido

LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO COMO HERRAMIENTA EN EL TRANSITAR DE LAS EMOCIONES

Abrázame, abrázame…
Y arráncame el escalofrío,
Abrázame, abrázame…
Que me congela este vacío

Luis Eduardo Aute

En el artículo publicado en nuestro blog ¿Cómo me voy de mí? Acabamos citando como  la Comunicación, la Creatividad y la Atención Plena nos sirven como herramientas de ayuda en el transitar de las emociones.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en La Comunicación y el afecto con y del otro.

Sobre la Comunicación se ha hablado  y escrito mucho. En este artículo nos vamos a centrar sólo en dos funciones, a mi juicio fundamentales, que nos pueden ayudar en nuestra tarea. Una de ellas es la función de descarga que se produce cuando contamos algo que tenemos dentro y nos pesa. El hecho de compartirlo nos libera de su carga y, a la vez, nos permite tomar distancia, junto con el otro, sobre lo que sentimos, facilitando así el poder pensar mejor.

Pero tiene otra función que, igual que un túnel directo, nos lleva a nuestras emociones y que, para mí, es fundamental y necesaria. Cuando nos comunicamos y nos sentimos acompañados por un otro al que queremos y nos quiere (y no hay que centrarse sólo en la pareja, sino amigos, compañeros, familia) nos sentimos balanceados en su afecto, y, al recordarlo nos desborda el nuestro.

Sentimos su afecto como suave caricia fresca que masajea el alma, haciéndonos vibrar y llenándonos de amor, que cómo urdimbre sólida, nos sujeta, nos sostiene y nos impulsa a saltar a la vida y a las emociones más íntimas, seguras y satisfactorias que podemos sentir. Sentirse querido nos libra del fantasma de la soledad.

En este estar acompañados, dónde nos sentirnos apoyados y, por tanto, seguros. Nos calmamos y, así, podemos pensar mejor sobre lo que nos pasa y lo que necesitamos. Junto con la voz y el pensar del otro multiplicamos nuestro pensar y, juntos, podemos encontrar mejores alternativas para resolver.

Pero hay que tener cuidado, no vale cualquier otro. Para la función de descarga con que nos quieran y queramos, es suficiente. Pero para esta otra función de multiplicar nuestro pensar con el pensar del otro, necesitamos que además nos conozca, se conozca, y, por supuesto, que sepa escuchar y, haciendo nuestra la frase del Pedagogo José Antonio Fernández Bravo, que su silencio conquiste nuestra voz y que permita que nuestro silencio conquiste su voz.

LLÉVATE GRATIS LA GUÍA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡SUSCRÍBETE!

Aprende a relajarte con 6 sencillas técnicas. Maneja la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en cualquier situación.

1 comentario en «LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO COMO HERRAMIENTA EN EL TRANSITAR DE LAS EMOCIONES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

¿En qué puedo ayudarte?

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

Pendiente de fecha

19:30 a 21:00 Horas (hora de España)

www.pensart.es

Debate sobre "Historia de un Matrimonio"

Introduce tus datos para inscribirte

¿Has olvidado tu regalo?

Con nuestra guía de Técnicas de Relajación aprenderás a relajarte fácilmente en cualquier lugar y situación.