Saltar al contenido

Género, Definición de Conceptos Clave

Siguiendo en la línea de género, el post de esta semana está dedicado a  definir los conceptos claves sobre el mismo,  introducir la perspectiva de género y entender de qué se habla cuando se habla desde género.

Sexo. 

Diferencias anatómicas que existen entre mujeres y hombres, dadas por su condición biológica y fisiológica

Género.

Lo socialmente construido a partir de lo biológicamente determinado. Características, funciones, normas, valores, ideas, actitudes, temores, gustos, expectativas, etc., que cada cultura asigna de forma diferenciada al hecho de ser hombre y ser mujer. Establece relaciones sociales de poder entre mujeres y hombres que generan desigualdades en el ámbito de la salud y en la vida en general– 

Perspectiva de género.

Forma de interpretar la realidad con el objetivo de intervenir sobre ella para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres. Aplicar esta perspectiva implica realizar un análisis que trascienda la biología como único determinante de las desigualdades entre los sexos y considere los determinantes sociales y culturales como generadores de las desigualdades 

Asignación de género.

Es la clasificación que, desde el nacimiento y a partir de la anatomía del/de la recién nacido/a, se efectúa por parte de la familia y la sociedad, las cuales depositan en la criatura un contenido cultural que se interpreta como las expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados o no para ellos y ellas. Su no asunción puede generar formas de rechazo social.

El sistema de género se impone a través de normas, roles y estereotipos que tienden a su vez a reproducirlo.

Rol. 

Conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales considerados apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. Formado por el conjunto de normas, principios y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino, esto es, conductas y actitudes que se esperan tanto de las mujeres como de los hombres.

Las normas y roles de genero. 

Son el conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales considerados apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. Formado por el conjunto de normas, principios y representaciones culturales que establece la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino, esto es, conductas y actitudes que se esperan tanto de las mujeres como de los hombres. 

Estereotipo.

Generalización distorsionada, simplificada e inexacta sobre un grupo, institución o acontecimiento. ES una forma de categorizar o agrupar a la gente y generalizar sus características enfatizando las negativas y dotándolas de una fuerte carga emocional. Son códigos compartidos por un gran número de personas que reflejan creencias populares y prejuicios. Su función es ocultar la realidad y conservar o crear diferencias de un grupo respecto a otro, derivando en prejuicios y en comportamientos discriminatorios.

los estereotipos de género. 

Son una generalización distorsionada, simplificada e inexacta, una “representación preconcebida y prejuiciosa” de ser hombre y mujer. Categorizar o agruparlas generalizando sus características, enfatizando las negativas y dotándolas de una fuerte carga emocional. Son códigos compartidos por un gran número de personas que reflejan creencias populares y prejuicios. Los estereotipos de género pueden no cumplirse pero son el canon o el modelo presente en la valoración social que se hace de un hombre o una mujer.

Los estereotipos de género también inciden en el autoconcepto, limitando las potencialidades de las personas, potenciando o reprimiendo determinados comportamientos en función del sexo de la misma. 

Todo lo anterior da lugar a relaciones desiguales de poder que tienen como una de sus consecuencias la división sexual del trabajo y la discriminación derivada del establecimiento jerárquico de la diferencia entre ser hombre y ser mujer, elemento central en el análisis de género. Una forma de superar las desigualdades de género implica una socialización de género donde niños y niñas reciban educación igualitaria que permita el desarrollo de sus potencialidades como personas y la adquisición de habilidades para la vida que no restrinjan sus oportunidades de incrementar su salud.

La familia y la escuela son los espacios en los que se producen los primeros procesos de socialización y por tanto donde se identifican las más efectivas oportunidades para el cambio hacia una sociedad igualitaria.

Equidad de género.

Se refiere a la imparcialidad y la justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre hombres m mujeres. El concepto reconoce que el hombre y la mujer tienen distintas necesidades y gozan de distinto poder, y que esas diferencias deben determinarse y abordarse con miras a corregir el desequilibrio entre los sexos.

Igualdad de género. 

Es la ausencia de discriminación basada en el sexo de la persona en materia de oportunidades, asignación de recursos y beneficios o acceso a los servicios. – Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Se fundamenta en el principio de igualdad y se refiere a la necesidad de corrección de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en nuestras sociedades. Constituye la garantía de ausencia de cualquier barrera discriminatoria de naturaleza sexista en las vías de participación económica, política y social de las mujeres.

Identidad de género. 

La identidad de género se entiende como la concepción individual de género que tiene una persona de sí misma y que no tiene por qué depender necesariamente del género que le fue asignado al nacer. Se entiende como la manera en la que una persona se expresa en la presentación externa y el aspecto, a través del comportamiento u otras marcas externas.

Material bibliográfico:

Glosario del documento de Política de la OMS en materia de género.

Terminología relacionada con la transversalidad de Género de la Federación de ONGs para el desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Glosario de términos de la guía de apoyo en atención primaria para abordar la violencia de pareja hacia las mujeres. 

LLÉVATE GRATIS LA GUÍA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡SUSCRÍBETE!

Aprende a relajarte con 6 sencillas técnicas. Maneja la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en cualquier situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

¿En qué puedo ayudarte?

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

Pendiente de fecha

19:30 a 21:00 Horas (hora de España)

www.pensart.es

Debate sobre "Historia de un Matrimonio"

Introduce tus datos para inscribirte

¿Has olvidado tu regalo?

Con nuestra guía de Técnicas de Relajación aprenderás a relajarte fácilmente en cualquier lugar y situación.