Saltar al contenido

¿CUÁNTO TE CONOCES?

El viaje del desarrollo, crecimiento personal y autoconocimiento no termina nunca, ¿verdad? Y dime, te has planteado alguna vez, ¿cuánto te conoces?

En este artículo te voy a proponer varias preguntas que te pueden ayudar a saber algo más de ti.

En la vorágine del día a día no paras para mirar dentro cómo te sientes, qué está resonando en ti, qué te pasa, qué haces y qué te ofreces para estar bien.

Tampoco observas como tu comportamiento te afecta a ti y a los demás, sino que reaccionas, no respondes y sigues en la rueda, en piloto automático sin detenerte a PENSART.

¿Empezamos?

Puedes hacerlo por escrito. Si te gusta escribir, coge papel y bolígrafo o pluma o lo que desees y ponte a ello.

Todas las respuestas son correctas. Se trata de aprender a ser más reflexivo e introspectivo.

  • ¿Sabes qué es lo qué quieres? ¿Conoces lo que no quieres? En terapia muchas personas no saben lo que quieren, pero sí lo que no quieren. Dedica un tiempo con estas primeras preguntas para ir entrando en calor…
  • ¿Te gustas? Momento de ver qué partes puedes mejorar y cuáles tienes que aprender a aceptar. Si no disfrutas de ti, de las cosas que haces, cambia. Si corres cuando en realidad te gusta bailar, cuelga las zapatillas de correr y coge las de baile. Conflictuarnos con lo que no puedo cambiar es un desgaste de energía extra innecesario.
  • ¿Aprecias lo que tienes y has conseguido hasta ahora? En numerosas ocasiones estamos colocados en todo aquello que nos falta, que no tenemos y no nos damos cuenta de todo lo que hemos conseguido. Desde aprobar el carné de conducir hasta terminar aquel trabajo tedioso en la oficina. Mira en tu bandeja de pendientes qué puedes hacer para conseguir aquello que sigue llamándote. ¿Parapente? ¡¡Dale!! Y por supuesto, sal del discurso “ya no tengo edad para aprender algo nuevo”. Las neuronas funcionan hasta el final, no lo olvides.
  • ¿Qué miedo o miedos paralizan la consecución de tus objetivos? Con miedo o sin miedo, no dejes de hacerlo. Escucha a tus miedos, pero no permitas que te bloqueen.
  • ¿Eres consecuente con lo qué dices y luego haces? Olvida los “tengo que”, “debería” y ponte a hacerlo. Si no, ni lo menciones. Se trata de ser consecuente, actuar y no quedarte en la inacción. Si estás en esta situación, para, reflexiona y en marcha.
  • ¿Anticipando a menudo? Andamos mucho en el futuro y poco en el presente. Si ya estás rumiando sobre lo que te puede pasar, dejas de vivir el presente, el único momento en el que SIEMPRE puedes hacer algo. Cuando te reconozcas ahí, sal y vuelve al ahora. La ansiedad anticipatoria es uno de los grandes obstáculos para lograr tranquilidad.
  • ¿Quiénes son los referentes en tu vida? Identificar modelos si no los tienes ya es una de las tareas que te propongo para lograr esos cambios. ¿Qué haría mi padre en esta ocasión? ¿Cómo enfrentaría mi profesora este terrible escenario? ¿Mi deportista favorito seguiría intentando cambiar este marcador tan desfavorable? Tener referentes, guías, un patrón al que mirar, es una ayuda extra siempre, tenlos a mano.
  • ¿Siempre pendiente de los demás? Si lo que te preocupa es contentar a todos mientras te descuidas tú, nunca te vas a mostrar como realmente eres. Ponte tus vaqueros favoritos, aunque no le agraden a tu entorno.
  • ¿Piensas en los aprendizajes que te brinda la vida? Reflexiona sobre lo que vas aprendiendo y lo que quieres desaprender. Estamos en continuo cambio. Cuando meditas sobre los acontecimientos y lo que puedes mejorar para el futuro, observarás que la mayoría de las veces has dedicado mucho trabajo extra para algo sencillo. Date tiempo y espacio para analizar y PENSART.
  • ¿Qué me falta para ser feliz? Esta es la última pregunta que te sugiero hoy. Huye de respuestas rápidas. Un coche, una casa nueva… E indaga en lo que realmente crees que te falta para ser feliz. Sé honesto contigo y mira si ese coche o esa casa es lo que de verdad necesitas. Lo material es efímero…, no te doy más pistas.

Este es un comienzo, la próxima semana, te cuento cuáles son los facilitadores para que tu crecimiento personal y autoconocimiento avancen.

Habrá más preguntas que espero te ayuden a encontrarT y conectar contigo y con los demás.

AtréveT a PENSART, a explorarT, a crecer y crecerT indagando en ti, ahí están todas las respuestas que necesitas.

¡Siempre deseando leerT!

LLÉVATE GRATIS LA GUÍA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡SUSCRÍBETE!

Aprende a relajarte con 6 sencillas técnicas. Maneja la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en cualquier situación.

2 comentarios en «¿CUÁNTO TE CONOCES?»

  1. Hola Yolanda!

    Me ha encantado tu entrada de hoy en el blog, muchas gracias! Me pongo a ello, hace un día de lluvia precioso en Manchester, ideal para la reflexión.

    Una gozada, muchos besos.
    Alicia

    1. ¡Hola Alicia! Me encanta que te encante. Nos dejamos siempre para luego y creo que tenemos que aprender a parar, reflexionar, relativizar y dar ese espacio que necesitamos para ver qué nos está pasando. Mmm por ese día de lluvia, una delicia para escribir. Gracias por tu comentario. Un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

¿En qué puedo ayudarte?

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

Pendiente de fecha

19:30 a 21:00 Horas (hora de España)

www.pensart.es

Debate sobre "Historia de un Matrimonio"

Introduce tus datos para inscribirte

¿Has olvidado tu regalo?

Con nuestra guía de Técnicas de Relajación aprenderás a relajarte fácilmente en cualquier lugar y situación.