Saltar al contenido

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL

En la actualidad, en una sociedad expuesta al consumo, el egoísmo y las prisas, nos vemos expuestos a otros males tan acuciantes como la soledad, el desánimo, la desesperanza, e incluso el vacío. Una sensación que puede abocar en la insatisfacción personal, profesional y familiar. Solo podemos resolverlo a través del crecimiento y desarrollo personal. Pretendemos en este texto permitir una mirada introductorio al tema del crecimiento y desarrollo personal, qué es, qué significa y en qué consiste,

¿Qué es el  desarrollo personal?

Es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia.

Características del Crecimiento Personal:

  • Es un Proceso
  • El crecimiento personal, no es una acción que se logra de un momento a otro, sino que más bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite que el individuo vaya aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales del individuo.

Es Evolutivo

Un proceso que permite al individuo pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez.

Es Integral

Integral, porque el crecimiento personal, incluye muchas facetas, y el desarrollo de algunas habilidades afecta y posibilita el desarrollo de otras.

Es Progresivo

Esta es una característica que debe ser esencial en el individuo, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida, simplemente, no puede hablarse de un crecimiento personal, ya que el individuo simplemente existe, pero no crece, ni se desarrolla, en relación a su experiencia de vida.

Es Continuo

El crecimiento personal, no tiene límite de edad, ni de etapa de desarrollo, ni está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, o profesión, o distinción social, simplemente mientras el individuo tenga vida, siempre y constantemente, tiene que ir experimentado desarrollo, en todas las facetas de su vida.

Proceso del desarrollo personal 

CONOCERSE 

El primer paso es conocerse a uno mismo. A partir de ese momento, una vez que se ha tomado conciencia de las virtudes y defectos propios, se puede descubrir y conocer al otro.

Cuando nos encontramos mal, no sabemos qué nos pasa y nos sentimos vacíos, angustiados, o inquietos, es necesario entender que necesitamos modificar algunas de nuestras creencias para darnos cuenta de que gran parte de nuestras inseguridades e inhibiciones, son causadas por ideas que operan desde el interior de nuestras mentes.

Creencias que funcionan como verdaderos dogmas que nos dicen como debemos ser y funcionar, y, que son ideas cuya función no es precisamente cuidarnos.

HACIENDO

El Crecimiento personal, puede abarcar todas las facetas y aspectos del individuo, hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente están atados a situaciones del pasado, y tienen traumas, falta de perdón, muchos miedos, etc.

Muchas veces, la persona que quiere crecer tendrá que luchar contra la corriente, influir en los hábitos y costumbres familiares o  cambiar su ambiente, según las circunstancias propias que cada uno tiene.

La forma de  conducimos y comportamos con las personas y las cosas que nos rodean, como enfrentamos las dificultades de la vida, cómo resolvemos los problemas que nos acucian, domeñamos o no las amenazas y angustias que nos rodean  son siempre una manifestación de nuestro grado de crecimiento y madurez personal. 

Todas tenemos virtudes, dones y talentos a desarrollar, estas son las herramientas individuales que nos ayudan a crecer  en nuestro aspecto profesional y personal. Si no nos conocemos internamente, si no sabemos quiénes somos, que tenemos y que queremos hacer con nuestras vidas, ni cuáles son nuestros recursos, capacidades, habilidades, estaremos estancándonos, perdidos  o confundidos, sin desplegar nuestro verdadero ser.

LLÉVATE GRATIS LA GUÍA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡SUSCRÍBETE!

Aprende a relajarte con 6 sencillas técnicas. Maneja la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en cualquier situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

¿En qué puedo ayudarte?

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

Pendiente de fecha

19:30 a 21:00 Horas (hora de España)

www.pensart.es

Debate sobre "Historia de un Matrimonio"

Introduce tus datos para inscribirte

¿Has olvidado tu regalo?

Con nuestra guía de Técnicas de Relajación aprenderás a relajarte fácilmente en cualquier lugar y situación.