Saltar al contenido

CORONAVIRUS Y SALUD

La excepcionalidad de la situación que estamos viviendo provocada en gran parte por la aparición del Covid y la manera en la que se le está haciendo frente, no está exenta de consecuencias.

Consecuencias que afectan no sólo a la salud física y a la economía, sino también a la salud psíquica y social. Estamos tan preocupados por la salud física, y por las dificultades económicas, que descuidamos  las necesidades psíquicas, afectivas y sociales, invisibilizando las consecuencias y deterioro que esta situación nos está produciendo tanto a nivel individual como colectivo.

En 1946 la organización mundial de la salud (OMS)  define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones.

En el 2000 matiza su definición proponiendo como objetivos que los habitantes de todos los países tengan un nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven.

Entendemos por tanto la salud como el grado en que una persona o grupo es capaz de realizar sus aspiraciones y de satisfacer sus necesidades y enfrentarse adecuadamente  al ambiente. La salud debe considerarse como un recurso de la vida cotidiana y no como un objetivo en la vida, y engloba tanto recursos personales y sociales como capacidades físicas.

La salud, por tanto, abarca aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y social), aspectos objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales.

Estamos pasando por un grave peligro para la salud mía/tuya. Estamos inmersos en una lucha  cuyo peligro no es solo el contagio del Covid, sino también  la perdida de la salud, entendida en todos sus aspectos, no sólo biológica, mental, psíquica, económica y socialmente.

No sólo tenemos que exigir a los responsables sanitarios y políticos que nos protejan y digan que hay que hacer, sino que tenemos la obligación de  asumir nuestra propia e individual responsabilidad para hacer frente y mejorar nuestra propia salud, así como el asumir la necesidad de responsabilizarnos de la salud comunitaria. Entre otras cosas porque sin salud comunitaria no se puede tener salud individual, y esta tarea solos no podemos, necesitamos al Otro, a los otros, y los otros me necesitan a mí.

La responsabilidad del cuidado de nuestra salud, pasa por asumir también nuestra  responsabilidad en el cuidado de la salud colectiva, y para ello es fundamental  la necesidad de apoyarnos con los otros para conseguirlo.  Individuo responsable que actúa como ciudadano con otros ciudadanos por el cuidado de la/su salud.

Esto no es fácil. Hay muchos obstáculos que lo dificultan, unos producidos por las propias limitaciones y otros por el propio sistema. El individualismo, el miedo al otro, el otro como rival, la desplazamiento de la responsabilidad hacia afue, la alienación del sujeto en objeto, del miedo, del sometimiento y la esclavitud a un sistema basado en la económica del dinero,  hacen que esta tarea tan necesaria de cuidado de la/nuestra salud sea complicada, y muchas veces silenciada.

Echo de menos a los profesionales de la salud psíquica y social en el grupo de expertos para afrontar los peligros del Covid. Profesionales necesarios para que entre todos se pueda pensar estrategias que nos ayuden a cuidar nuestra salud individual y colectiva.

Se habla constantemente de las consecuencias físicas y económicas pero no se tiene en cuenta los síntomas de enfermedad psíquica y social que están aumentando peligrosamente. El aumento de suicidios ha aumentado significativamente, en las calles destacan la tristeza, el miedo y el rechazo al otro. Se recomienda aislamiento y distancia sin mostrar alternativas para paliar las consecuencias que estas recomendaciones producen.

Desde Pensart, y asumiendo la doble responsabilidad como individuos y profesionales, queremos poner nombre y reflexionar sobre estas consecuencias para entender y buscar alternativas que nos ayuden a cuidar de nuestra/vuestra salud.

LLÉVATE GRATIS LA GUÍA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡SUSCRÍBETE!

Aprende a relajarte con 6 sencillas técnicas. Maneja la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en cualquier situación.

4 comentarios en «CORONAVIRUS Y SALUD»

    1. Muchas gracias Alicia por compartir este post. La aparición del Covid ha traído tanta incertidumbre que nos tiene que llevar a una reflexión seria del modelo social en el que estamos. La responsabilidad y el cuidado de la salud tanto indiviual como colectiva, es una obligación y un derecho de todos, ciudadanos y estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

¿En qué puedo ayudarte?

Dime dónde quieres que te envíe la guía

GRATIS

Pendiente de fecha

19:30 a 21:00 Horas (hora de España)

www.pensart.es

Debate sobre "Historia de un Matrimonio"

Introduce tus datos para inscribirte

¿Has olvidado tu regalo?

Con nuestra guía de Técnicas de Relajación aprenderás a relajarte fácilmente en cualquier lugar y situación.