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ACERCÁNDONOS A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO.

Actualmente se habla mucho de género, pero no siempre sabemos exactamente en qué  consisten estos estudios. Con esta serie de artículos pretendemos entender y saber un poco más sobre ello.

 El enfoque de género contribuye a comprender que muchas de las cuestiones que se consideran como atributos naturales de las mujeres o de los hombres son en realidad características construidas socialmente y no están determinadas por la biología.

 La identidad de género marca a los individuos porque hace referencia al conjunto de valores, creencias, sentimientos y conductas que diferencian la vida misma (acciones, metas, sueños, ideas, etc.) con la que nos enfrentamos hombres y mujeres.

ORIGEN.

El origen del concepto de género y su distinción del de sexo se debe a investigaciones en torno a varios casos de niñas y niños que habían sido asignados al sexo al que no pertenecían genética, anatómica y/u hormonalmente.

 Uno de los casos más famosos sobre gemelos idénticos fue estudiado por el psiquiatra Robert Stoller. 

Debido a un accidente en el momento de realizarles la circuncisión, a uno de ellos le amputaron el órgano sexual. Los médicos y su familia consideraron que, dadas las circunstancias, era preferible socializarlo como niña a que viviera su vida como un varón sin pene. Fue así como este ser creció con la identidad sexual de una niña mientras su hermano gemelo vivía como niño.

 Esto llevo a Stoller  a pensar que la identidad sexual no siempre es resultado del sexo al que se pertenece y decidió continuar con sus investigaciones.

Stoller en su libro  “Sex and Gender” plantea que el género se refiere a

“grandes áreas de la conducta humana, sentimientos, pensamientos y fantasías que se relacionan con los sexos pero que no tienen una base biológica.”

 Este libro describe cientos de casos de bebes genéticamente femeninas con genitales masculinizados. Unas fueron socializadas como niños y otras como niñas.

Stoller encontró que estas personas que genéticamente eran femeninas, generalmente asumieron la identidad sexual asignada, lo cual unas veces correspondía a la identidad biológica pero otras no. 

Estos casos y otros muchos hicieron suponer a las y los científicos/as que lo determinante en la identidad sexual no es el sexo biológico sino el hecho de ser socializado/a, desde el nacimiento o antes, como perteneciente a uno u otro sexo. 

Stoller concluye en su libro que la asignación del rol casi siempre es más determinante en el establecimiento de la identidad sexual que la carga genética, hormonal o biológica.

A esa identidad que se fundamenta en la asignación del rol con base, generalmente (aunque no siempre) en el sexo biológico,  la llamó identidad de género para diferenciarla de la determinación sexual basada únicamente en la anatomía. 

Desde los años 70 hasta nuestros días ha existido una evolución de los estudios de género, en un principio llamados “estudios de la mujer”.

Terminológicamente este término hacía referencia solamente a la mujer y a la relación con el objeto de estudio, pero no hacía referencia al concepto de género, que abarca tanto hombres como mujeres.

En 1972, Ann Oakley escribió  “Sexo, Género y Sociedad” que es el primero en introducir el término género en el discurso de las ciencias sociales. A partir de entonces, la distinción entre sexo y género fue usada por cientos de feministas como un instrumento válido para explicar la subordinación de las mujeres como algo construido socialmente y no justificada en la biología. 

Este fue un paso importantísimo en la lucha contra la subordinación de las mujeres si pensamos que por siglos se insistía en que eran biológicamente inferiores a los hombres. 

 “el género no es un hecho unitario ni natural, pero toma forma en relaciones sociales concretas e históricamente cambiantes.”

Siguiendo a Gerda Lerner, entendemos por tanto género como:

 “La definición cultural del comportamiento asignado como apropiado para cada uno de los sexos en una sociedad determinada. El género es un conjunto de roles culturales. Es un disfraz, una máscara con la que hombres y mujeres bailan su desigual danza”.

Los estudios de género nos permiten entender mejor los comportamientos y diferencias tanto de hombres como de mujeres así como nos permiten una comprensión mayor que nos posibilite un mayor acercamiento y disminución en las desigualdades.

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1 comentario en «ACERCÁNDONOS A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO.»

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